Elaboración de la propuesta innovadora

 

En la empresa donde trabajo que tiene por nombre Comunication Test, Desing Inc. (CTDI) actualmente existen ciertos conflictos laborales de los cuales he observado con preocupación durante estos siete años y es que la manera en que la plantilla de empleados constantemente es rotativa, existen muchas fallas en los procesos y las actividades de los ayudantes generales, las preguntas del ¿por qué?, ¿Cuál es el origen del problema? ¿Por qué hay grandes errores? y ¿Por qué culpan al personal de estos errores? Son usualmente las preguntas que uno se hace cuando no se logra entender el alcance de la problemática.



Para entender mejor el proceso o lo que se realiza en esta empresa de telecomunicaciones y en el área donde me quiero enfocar para esta actividad es en el área de Producción, donde se realizan la reparación de módems de la marca IZZI, Technicolor y Cablemas, éstos llevan un proceso en el cual se debe entregar un producto final al cliente con calidad y sobre todo en buenas condiciones para su uso. Estos equipos son receptores del servicio de Cable e Internet. Por lo tanto, en este tiempo que llevo observando a mis compañeros que, aunque pertenecen a otra área ajena a la mía, yo he estado anteriormente en esa área por lo que conozco parte de sus procesos, además de la convivencia y plática  con otros compañeros me ha permitido observar y conocer gran parte de cómo son las prácticas, la comunicación, la interacción y sobre todo los métodos que las personas encargadas tienen con su personal.

 

Lo que he observado es lo siguiente:

·         Desde un inicio no existe una capacitación formal para los empleados ya que los mismos compañeros son los que enseñan al personal nuevo lo que tienen que hacer.

·         No existe seguimiento en los aprendizajes que adquiere el personal.

·         No existe motivación hacia los empleados

·         Dentro de las áreas no existe comunicación tanto internamente como con otras áreas.

 

El siguiente cuestionario me permitirá conocer parte de los problemas y sobre todo de lo que el personal al que me quiero enfocar me pueda compartir y así  conocer más de cerca cual es la problemática.                   


 

A grandes rasgos los ayudantes generales son las personas que están siendo rotadas de puesto constantemente, algunos de los puestos y sus funciones las describo a continuación, esto para que se tenga un mayor panorama de lo que se realiza:


Área

Actividades

Herramientas que utiliza

1.- Recibo

-Escanean los equipos poniendo una etiqueta de identificación llamada RO, se imprime una hoja llamada Traveler donde se ira marcando los procesos por los que el equipo va pasando y no se pierda de la línea de producción.

- Escáner inalámbrico

-PC

-Programas de base de datos

-Impresora de etiquetas

-Patín Hidráulico, Cajas, Tarimas.

2.- Selección

-Se realiza de manera rápida una selección del material, los que están infestados (con animales insectos muertos o vivos) , los que tienen componentes sueltos dentro del módem y otros que el cosmético (carcasas) está roto.

-Desarmadores

-Mesas con tapetes electrostáticos.

-Pulseras y tobilleras electrostáticas

-Cajas de cartón

-Marcadores

-PC

-Escáner inalámbrico

-Base de datos

-Tarimas y patín Hidráulico

Laboratorio

-Dentro del laboratorio se realiza la reparación y cambios de elementos dentro del modem.

- (Técnicos especializados)

-PC

-Escáner inalámbrico

-Base de datos

-Mesas con tapetes electrostáticos.

-Pulseras y tobilleras electrostáticas

Estrés

Esta es una estación con racks o paneles donde como su nombre lo menciona se estresan los equipos para que se compruebe la resistencia de ellos en cuanto a la corriente eléctrica y los niveles de señal

-       -Racks de muestreo

-       -Escáner inalámbrico

-       -PC

-       -Carritos de transporte para los módems.

Pruebas

-Aquí también se encuentran paneles donde se hacen pruebas  a los módems, con la señal, el color, los canales etc.

-Paneles de pruebas

-Televisiones con control

-Cables de Red y TV

-PC

-Escáner Inalámbrico

Limpieza

-Las estaciones de trabajo son para limpiar los equipos una vez finalizado las pruebas técnicas.

-Desengrasante

-Alcohol

-Trapos o franelas

-Cepillos

-Aire comprimido

-Carritos de transporte de Módems

Cosmético

-Los equipos que tengan la carcasa rota o desgastada pasan a esta área para que sean cambiados.

-Desarmadores

-Mesas con tapetes electrostáticos.

-Pulseras y tobilleras electrostáticas.

Empaque

-En esta área comienzan a escanear los equipos y empacarlos en cajas colectivas con ocho equipos por caja y cada uno con sus respectivos accesorios que son los cables.

-Cajas de empaque

-Escáner inalámbrico

-Etiquetadora

-PC

-Hojas para marbetes.

-Accesorios de cables.

-Tarimas

-Patín hidráulico

Calidad

 

 

-El área de Calidad antes de sellar las cajas, verifica de nuevo el módem, tanto de función, como el aspecto físico de esté, también verifica que las series correspondan con las etiquetas y el producto, que tenga todos sus accesorios 

-PC

-Panel de pruebas

-Escáner inalámbrico

-Etiquetas de aprobación

 

Embarques

-Por último, embarques acomoda las cajas en una tarima, escanea las series que se estarán enviando y la lista de empaque tanto de caja como por tarima (Lote). Se emplaya y se fleja las tarimas y se ubican en la bahía de embarques listo para el transporte de carga.

-Tarimas

-Marbetes

-PC-Scanner inalámbrico

-Playo

-

Como diagnostico del problema se observa que:

La mayor parte de los problemas son que, el cliente regresa los embarques ya que los equipos tienen fallas de funcionamiento, los equipos no coinciden con las etiquetas, faltan accesorios o se repiten las series entre los equipos por lo que se debe trabajar nuevamente en ellos y existe un colapso de trabajo ya que sumando la producción habitual se debe arreglar estos problemas.

Plan de acción o estrategia

Mi pregunta problematizadora para este trabajo es: ¿Cómo potenciar las habilidades y conocimientos de los ayudantes generales  mediante la actualización de sus procesos?

          Los ayudantes generales son las personas más afectadas dentro de la empresa ya que la capacitación que reciben no es la adecuada, no reciben una capacitación por parte de un superior sino de sus mismos compañeros quienes les enseñan lo que ellos hacen, es decir repiten la manera de trabajar y sobre todo el conocimiento que su compañero les proporciona por lo que se encuentran constantemente en problemas debido al poco o mal cocimiento del manejo de las herramientas y procesos que ya vimos detallados anteriormente.

Como estrategia sugiero realizar una actualización de los procesos de acuerdo con la labor y actividades que desempeñan los ayudantes generales. Es decir, los empleados ya tienen un conocimiento sin embargo este no es el adecuado o el que debería realizarse, por lo que debido a lo que ellos conozcan o desconozcan se realizará una observación detallada de las actividades por parte de  los superiores y coordinadores de área, así se podrá detectar que es lo que están haciendo mal y a la vez se podrá conocer de donde surgen los problemas de producción.

Una vez que sea analizado y visto qué problemas o qué procesos son los que los empleados están realizando erróneamente se realizarán pequeños cursos de actualización por grupos de pocas personas esto para que la producción no tenga problemas y sobre todo para que exista una comunicación más fluida y se puedan resolver dudas, esto mediante ejemplos, vídeos y presentaciones de Power Point .También se les impartirá manuales y se pondrán ayudas visuales en cada estación de trabajo para que los empleados se puedan guiar.

Desglosando mi estrategia presento lo siguiente:

 

Para la realización de la actualización de procesos se manejarán  grupos pequeños de 10 personas más el coordinador y supervisor según el área, donde en grupos reducidos se pretende realizar cursos donde se pueda fluir mejor la comunicación, para que exista la retroalimentación y se pueda dar solución y respuesta a las dudas de los participantes. Conjugado esto y otros recursos previstos se pretende actualizar los procesos de trabajo  mediante la orientación, actividades y prácticas de los nuevos métodos para la realización del trabajo de los empleados. 

Como inicio y después de haber realizado una observación acerca de las dificultades y situaciones a las que se enfrentan los trabajadores, se pasará a la iniciación del  curso donde se dará a conocer los objetivos y el por qué se está realizando dichas actividades. Posteriormente se comenzará con preguntas de acuerdo con sus actividades diarias y la manera en la que manipulan y llevan acabo su trabajo esto con el fin de ser corregidos en caso de estar mal y enseñarles el método correcto o en su caso el ser sus respuestas correctas afirmar y confirmar de una manera mas comprensible que las actividades se realizan correctamente. El reforzar los conocimientos también será parte de los cambios que se pretenden realizar ya que si sus respuestas o actividades son correctas también ayudara a que tengan una mejor certeza a la hora de realizar sus actividades.

Se pretende también enseñarles con ejemplos y vídeos las partes y componentes que forman parte del producto, las causas y efectos que se tienen al no saber manipular adecuadamente los dispositivos. Dentro de esta actualización se implementará también como didáctica “el ejemplo con la práctica” donde se les invitará a los participantes a  intervenir y participar mostrando como realizan sus funciones, como manejan las herramientas y los programas que se utilizan.

La actualización estará basada en todos los procesos y al finalizar se formará una carpeta donde en  una hoja identificada con el nombre de cada empleado sera firmada por él una vez que ya haya tenido el curso de actualización, junto con la firma de sus superiores esto acreditara que los empleados también serán responsables de ahora en adelante del seguimiento y de su forma de trabajo, el cual ira en sintonía con el de todos sus compañeros. 

Como finalidad para este proyecto estará basado en el constante cambio ya que todos los trabajadores estarán al día de los procesos y de los nuevos cambios que ocurran, más allá de enseñarles lo que es correcto o no se les proporcionara los conocimientos adecuados para el uso de los instrumentos tecnológicos que utilizan a diario y la importancia de su trabajo dentro de la empresa.

Mi propuesta entonces sera difundida de la siguiente manera, a modo de triptico que sera repartido a todos los trabajadores en sus áreas de trabajo:


Triptico PDF




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