El proyecto como posibilidad y concreción de lo político
Las cuestiones
ética y política de innovación en la práctica los considero ambivalentes ya que
por una parte la educación se ha desarrollado de manera fructuosa y por otra parte
ha dejado atrás a otros que no pueden avanzar con esta transformación. En este
trabajo se pretende ubicar al lector a un término de innovación en el contexto
educativo, en palabras de Moschen (2008)
la innovación educativa es concebida como un proceso y un resultado de un “proyecto
de trabajo”, entonces se puede entender que los cambios y las
transformaciones y más que ello los resultados que son las innovaciones surgen
a partir de las carencias y los conflictos que se generan en nuestro entorno
real de ahí a que se generen proyectos de investigación como posibilidad de
enfrentar estas situaciones.
Más allá
de la práctica de un proyecto el maestro se ve en la necesidad de ser ético
dentro de su política, pues si bien la política es universal el maestro no puede desligar su práctica y
actividades pedagógicas de las implicaciones económicas, sociales y políticas. Gutiérrez,
(1985, p.3). El proyecto además de contar con estas características de visión
para realizar dicho proyecto también debe entrever la capacidad de
investigación y colaboración pues (Castro & Fernández op, cit)
destacan lo siguiente: la investigación como el conjunto de trabajos
creativos que se emprenden de modo sistemático para aumentar el volumen de
conocimientos, así como su uso para concebir nuevas aplicaciones”. (p.7)
Si nos
seguimos enfrascando en el pasado muy probablemente no construyamos un buen
futuro con mas alternativas y soluciones a nuestra presente realidad, pues si
bien el pasado forma parte de nuestro presente es ahí donde se debe partir para
la transformación de la posteridad, Zemelman op, cit, recomienda que
la realidad solamente alcanza su plenitud, es decir, se completa, en el
propio proyecto de construir el futuro buscado como realidad posible de vivirse
como experiencia (p, 4).
Un
proyecto tampoco es un acto fácil este debe contemplar su contexto que lo rodea
por lo que este probablemente no pueda ir mas allá de sus propias capacidades y
recursos, lo político es la concreción del proyecto cuando este se logra
articular con las herramientas y los procesos propios de su creación y
desarrollo y más allá de un proyecto utópico se convierte y transforma la
realidad.
Referencias:
Castro,
M. E., & Fernández de Lucio, Ignacio. (2013) Capitulo 2. Que se entiende
por innovación. En El significado de innovar. (PP 24-31) Madrid: CSIC.
Gutiérrez,
P. F. (1985).1. La educación como acción política explicita y conciente. En
Educación como praxis poli tica. (PP. 17-71) Mexico: Siglo Veintiuno Editores.
Moschen, J. C. (2008). 1. Conceptos básicos para el análisis. En
Innovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. (PP. 11-37). Buenos
Aires: Bonum
Zemelman,
H. (1989).1. Historia y racionalidad en el conocimiento social. En De la
historia a la poli tica: La experiencia de Ame rica Latina. (PP. 27-39). Mexico,
D.F: Siglo Veintiuno Editores
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