El proyecto como posibilidad y concreción de lo político

 

Las cuestiones ética y política de innovación en la práctica los considero ambivalentes ya que por una parte la educación se ha desarrollado de manera fructuosa y por otra parte ha dejado atrás a otros que no pueden avanzar con esta transformación. En este trabajo se pretende ubicar al lector a un término de innovación en el contexto educativo, en palabras de  Moschen (2008) la innovación educativa es concebida como un proceso y un resultado de un “proyecto de trabajo”, entonces se puede entender que los cambios y las transformaciones y más que ello los resultados que son las innovaciones surgen a partir de las carencias y los conflictos que se generan en nuestro entorno real de ahí a que se generen proyectos de investigación como posibilidad de enfrentar estas situaciones.



Más allá de la práctica de un proyecto el maestro se ve en la necesidad de ser ético dentro de su política, pues si bien la política es universal  el maestro no puede desligar su práctica y actividades pedagógicas de las implicaciones económicas, sociales y políticas. Gutiérrez, (1985, p.3). El proyecto además de contar con estas características de visión para realizar dicho proyecto también debe entrever la capacidad de investigación y colaboración pues (Castro & Fernández op, cit) destacan lo siguiente: la investigación como el conjunto de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático para aumentar el volumen de conocimientos, así como su uso para concebir nuevas aplicaciones”. (p.7)

Si nos seguimos enfrascando en el pasado muy probablemente no construyamos un buen futuro con mas alternativas y soluciones a nuestra presente realidad, pues si bien el pasado forma parte de nuestro presente es ahí donde se debe partir para la transformación de la posteridad, Zemelman op, cit, recomienda que  la realidad solamente alcanza su plenitud, es decir, se completa, en el propio proyecto de construir el futuro buscado como realidad posible de vivirse como experiencia (p, 4).

Un proyecto tampoco es un acto fácil este debe contemplar su contexto que lo rodea por lo que este probablemente no pueda ir mas allá de sus propias capacidades y recursos, lo político es la concreción del proyecto cuando este se logra articular con las herramientas y los procesos propios de su creación y desarrollo y más allá de un proyecto utópico se convierte y transforma la realidad.


Referencias:

Castro, M. E., & Fernández de Lucio, Ignacio. (2013) Capitulo 2. Que se entiende por innovación. En El significado de innovar. (PP 24-31) Madrid: CSIC.

Gutiérrez, P. F. (1985).1. La educación como acción política explicita y conciente. En Educación como praxis poli tica. (PP. 17-71) Mexico: Siglo Veintiuno Editores.

Moschen, J. C. (2008). 1. Conceptos básicos para el análisis. En Innovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. (PP. 11-37). Buenos Aires: Bonum

Zemelman, H. (1989).1. Historia y racionalidad en el conocimiento social. En De la historia a la poli tica: La experiencia de Ame rica Latina. (PP. 27-39). Mexico, D.F: Siglo Veintiuno Editores


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