La praxis y su relación con la ética y la política
Una vez
analizada la innovación damos paso a la Praxis que en grandes rasgos se
enfrenta en dilemas filosóficos por el alcance de su significado, la praxis la
podemos definir como la práctica y la actividad que ejecuta el ser humano pero
no la actividad innata como la de comer, caminar etc. sino aquella que va
acompañada antes de una fundamento o teoría para poder ser ejecutada.
“Praxis
proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un
concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para
denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la
experiencia vivida”. Pérez & Gardey (2010)
Sin
embargo difiriendo un poco de esta descripción se sabe que la teoría surge de la práctica así como la misma practica regresa
a la teoría, es decir la misma Praxis analiza y transforma la Teoría. Praxis,
que implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para
transformarlo. Ibarra op,
cit (p. 49)
Por lo
que de esta manera se pueda vincular nuestro anterior tema innovación con
praxis, Sánchez (2003) sostiene que toda “La actividad humana es, por tanto,
actividad conforme a fines, y éstos
sólo existen por el hombre, como productos de su conciencia. Toda acción
verdaderamente humana exige cierta conciencia de un fin, el cual se supedita al
curso de la actividad misma” (p. 4)
Tomando
lo que nos propone Sánchez la actividad y práctica del ser humano debe estar
cargada no solo de conocimientos y herramientas sino de conciencia y reflexión acerca
de los objetivos que quiere alcanzar. De aquí partimos a lo que se pretende
darle a conocer al lector que es la trascendencia de lo que es innovar, la
praxis y su relación con la ética y la política. Al realizar praxis nos
enfrentamos a una indeterminación de lo que hacemos es para bien o para mal,
Peñuelas (2013) menciona que la ética es el discurso reflexivo y crítico sobre
la moral y además habla de forma singular como la conciencia del hombre y de su
pensamiento antes de actuar. Por lo tanto, la ética es la auto-reflexión propia
del ser humano aquello que él sabe que no está bien o que sus propios valores
no le permiten hacer.
Como
sujetos estamos expuestos a comprender entonces que está bien o no, o mejor
dicho que está permitido cambiar ya sea dentro de la praxis o no, ¿qué es lo que
conlleva un cambio?, ¿a quien o quienes puede ayudar? pero sobre todo ¿qué
consecuencias puede tener? al saber que quizá perjudicara a otros. En el entorno
educativo la praxis es determinada por el que la ejecuta en este caso es decir
el maestro quien se ve en la necesidad de reflexionar y optar por una posición
neutra donde más allá de ejercer su poder y conocimientos en los alumnos debe considerar
su ética como profesional y como aquel que influye en la educación del alumno. Es
por ello por lo que Freire, P. (1997) insiste que formar es mucho más que
simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destrezas. Para Freire la
ética es importante y más para el maestro ya que la esencia de este radica en
el tipo de ética que ejerza, este sin engaños ni falsear la verdad y que no
debe ser inseparable de la práctica educativa no importando si es para niños,
jóvenes o adultos. (p. 1).
Entonces
hablando de influir y de que el maestro dentro del salón de clases es un modelo
para seguir podemos imaginar el alcance entonces que tiene la educación no solo
a nivel personal sino social, pues bien, en toda sociedad nos encontramos con
la política. En lo personal el significado de política la considero como parte
de nuestro vivir pues bien esta es de un modo intangible pero presente en
nuestro devenir y nuestras relaciones de individuo a individuo, aquel mecanismo
que permite la interacción, la mediación y la resolución de conflictos que se
generen mediante esta interacción.
Zemelman
(1918) sugiere que la Política es parte
también de la transformación de fuerzas políticas cuya capacidad es la
de crear condiciones nuevas que
permitan romper con la cristalización del pensamiento” (p.9). Entonces la
política se hace presente cuando el educador se encuentra en la necesidad de
resolver un conflicto y con visiones a solucionarlo mediante un proyecto innovador.
Freire,
P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica
educativa. (PP.15-21) México, D.F: Siglo XXI.
Ibarra
Pineda, Roberto (2008). La concepción del ser humano en Pablo Freire. En Revista
Educare Vol. XII, N° 1, 47-55, ISSN: 1409-42-58, Costa Rica
Julián
Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2010. Definición de:
Definición de praxis (https://definicion.de/praxis/)
Peñuela
Cano, Víctor (2013), Conferencia. Seis diferencias entre ética y moral,
disponible en https://www.youtube.com/watch?v=wYu9gyXO4IY&t=3s
Sánchez,
V. A. (2003). 1. Que es la praxis y 3. Praxis creadora y praxis reiterativa. En
Filosofía de la praxis. (PP. 245-331) México, D.F: Siglo XXI
Zemelman,
H. (1989).1. Historia y racionalidad en el conocimiento social. En De la
historia a la poli tica: La experiencia de Ame rica Latina. (PP. 27-39). Mexico,
D.F: Siglo Veintiuno Editores
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