La praxis y su relación con la ética y la política

                                    

Una vez analizada la innovación damos paso a la Praxis que en grandes rasgos se enfrenta en dilemas filosóficos por el alcance de su significado, la praxis la podemos definir como la práctica y la actividad que ejecuta el ser humano pero no la actividad innata como la de comer, caminar etc. sino aquella que va acompañada antes de una fundamento o teoría para poder ser ejecutada.

“Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida”. Pérez & Gardey (2010)

Sin embargo difiriendo un poco de esta descripción se sabe que la teoría surge de  la práctica así como la misma practica regresa a la teoría, es decir la misma Praxis analiza y transforma la Teoría. Praxis, que implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo. Ibarra op, cit (p. 49)


Por lo que de esta manera se pueda vincular nuestro anterior tema innovación con praxis, Sánchez (2003) sostiene que toda “La actividad humana es, por tanto, actividad conforme a fines, y éstos sólo existen por el hombre, como productos de su conciencia. Toda acción verdaderamente humana exige cierta conciencia de un fin, el cual se supedita al curso de la actividad misma” (p. 4)

Tomando lo que nos propone Sánchez la actividad y práctica del ser humano debe estar cargada no solo de conocimientos y herramientas sino de conciencia y reflexión acerca de los objetivos que quiere alcanzar. De aquí partimos a lo que se pretende darle a conocer al lector que es la trascendencia de lo que es innovar, la praxis y su relación con la ética y la política. Al realizar praxis nos enfrentamos a una indeterminación de lo que hacemos es para bien o para mal, Peñuelas (2013) menciona que la ética es el discurso reflexivo y crítico sobre la moral y además habla de forma singular como la conciencia del hombre y de su pensamiento antes de actuar. Por lo tanto, la ética es la auto-reflexión propia del ser humano aquello que él sabe que no está bien o que sus propios valores no le permiten hacer.



Como sujetos estamos expuestos a comprender entonces que está bien o no, o mejor dicho que está permitido cambiar ya sea dentro de la praxis o no, ¿qué es lo que conlleva un cambio?, ¿a quien o quienes puede ayudar? pero sobre todo ¿qué consecuencias puede tener? al saber que quizá perjudicara a otros. En el entorno educativo la praxis es determinada por el que la ejecuta en este caso es decir el maestro quien se ve en la necesidad de reflexionar y optar por una posición neutra donde más allá de ejercer su poder y conocimientos en los alumnos debe considerar su ética como profesional y como aquel que influye en la educación del alumno. Es por ello por lo que Freire, P. (1997) insiste que formar es mucho más que simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destrezas. Para Freire la ética es importante y más para el maestro ya que la esencia de este radica en el tipo de ética que ejerza, este sin engaños ni falsear la verdad y que no debe ser inseparable de la práctica educativa no importando si es para niños, jóvenes o adultos. (p. 1).

Entonces hablando de influir y de que el maestro dentro del salón de clases es un modelo para seguir podemos imaginar el alcance entonces que tiene la educación no solo a nivel personal sino social, pues bien, en toda sociedad nos encontramos con la política. En lo personal el significado de política la considero como parte de nuestro vivir pues bien esta es de un modo intangible pero presente en nuestro devenir y nuestras relaciones de individuo a individuo, aquel mecanismo que permite la interacción, la mediación y la resolución de conflictos que se generen mediante esta interacción.

Zemelman (1918)  sugiere que la Política es parte también de la transformación de fuerzas políticas cuya capacidad es la de crear condiciones nuevas que permitan romper con la cristalización del pensamiento” (p.9). Entonces la política se hace presente cuando el educador se encuentra en la necesidad de resolver un conflicto y con visiones a solucionarlo mediante un proyecto innovador.

Referencias

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. (PP.15-21) México, D.F: Siglo XXI.

Ibarra Pineda, Roberto (2008). La concepción del ser humano en Pablo Freire. En Revista Educare Vol. XII, N° 1, 47-55, ISSN: 1409-42-58, Costa Rica

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2010. Definición de: Definición de praxis (https://definicion.de/praxis/

Peñuela Cano, Víctor (2013), Conferencia. Seis diferencias entre ética y moral, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=wYu9gyXO4IY&t=3s

Sánchez, V. A. (2003). 1. Que es la praxis y 3. Praxis creadora y praxis reiterativa. En Filosofía de la praxis. (PP. 245-331) México, D.F: Siglo XXI

Zemelman, H. (1989).1. Historia y racionalidad en el conocimiento social. En De la historia a la poli tica: La experiencia de Ame rica Latina. (PP. 27-39). Mexico, D.F: Siglo Veintiuno Editores


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