La innovación y sus características
Las palabras “Nuevo, novedoso y mejorado” son las que constantemente
vienen a nuestra mente al escuchar la palabra “Innovación”, pues bien, incluso
en comerciales podemos escuchar esta frase cuando promocionan un nuevo teléfono
inteligente, un automóvil del año, la nueva forma de pagar tus deudas desde tu
dispositivo móvil, etc. Sin embargo, específicamente ¿qué significa la palabra
Innovación?, pues bien, Delorme & Solana (1985) concibe dos formulaciones
de este término 1. Introducir alguna novedad en un campo particular y 2. Aportar
algo nuevo (p.2). La primera la podemos ubicar como algo que ya existe y que
simplemente es modificado o cambiado con ciertas características de este para
que su uso sea más atractivo al usuario, cabe mencionar que, si mis ejemplos
son tecnológicos dado que la globalización nos ha impulsado a este término de
innovación a algo tecnológico, también existe aquella innovación en servicios, procesos,
en normas, en reformas etc.
Adicionando un poco del significado de innovación en el mismo ámbito
organizacional o empresarial Moschen (2008) argumenta- la innovación como una
acción tendiente a producir un “valor
agregado”, de tipo cualitativo, que tiene una incidencia directa en el
nivel de competitividad de la empresa- . (p.4). Es entonces cuando se asimila
que aquello que ofrece un plus o un cambio que mejore la situación o el
conflicto presente que tenga el individuo con el producto o servicio en
cuestión va a hacer recibido como algo innovador.
Las definiciones que podamos encontrar de Innovación pueden tener un
sentido en común por lo que “Finalmente, el requisito mínimo para que una
innovación sea considerada como tal es que el producto, proceso, método
comercial o método organizativo sea nuevo (o significativamente mejorado) para
la empresa que lo pone en práctica” (Castro & Fernández, 2013, p.3)
Entonces se puede decir que una innovación tiene como característica que este
sea nuevo o significativamente mejorado, pero también estos mismos autores
mencionan que el mantener la principal
funcionalidad del producto o servicio es parte fundamental de una creación
innovadora.
Entrando ya en el ambiente educativo y una vez analizado desde otras
perspectivas y contextos el significado de Innovación, aporto que la innovación
educativa es parte fundamental de los cambios que se han generado durante los
últimos años pues si bien han existido tensiones internas que conforman estas
expectativas de cambio a las diversas situaciones a las que se enfrenta la
educación hoy en día se pude vislumbrar aun grandes cambios en un futuro. Sin embargo,
también considero que las innovaciones educativas comienzan desde adentro y no
como un agente externo pues bien, las
problemáticas educativas o de proceso en enseñanza-aprendizaje se tornan dentro
de una institución educativa y ésta dentro de un salón de clases, los problemas
son más visibles cuando se interactúa y sobre todo se presencia las
dificultades y dilemas en casos reales.
La innovación educativa es el resultado de un proceso de búsqueda, promovido
intencionalmente desde la “gestión institucional”; está ligada a tensiones
internas que inciden en la construcción
de la identidad y en el ejercicio de la autonomía; abarca la totalidad de los
factores intervinientes en el hecho educativo, y aporta soluciones pertinentes,
específicas, novedosas y superadoras frente a necesidades y problemáticas
reales. Moschen op, cit (p. 6)
Como ejemplos innovadores podemos mencionar muchos que quizá en estos
tiempos sean más increíbles de reconocer y saber que si echamos una mirada
atrás son sorprendentes los cambios, la educación se ha transformado paulatinamente
y lo seguirá haciendo, algunos ejemplos que cito a continuación son aquellos
que han sido más visibles y que todos nos hemos percatado de sus cambios,
-
Material didácticos en aulas más
interactivos
-
Recursos tecnológicos (Computadora,
Proyectores, etc.)
-
Curriculum
-
Metodologías, Gestión etc.
-
Educación a distancia o en Línea
Pero después de cada innovación
claramente existirá un fin y una transformación y no solo del producto sino en
el impacto que este genere en las personas que lo utilizan, ¿qué hay antes y
después de cada cambio?, ¿qué consecuencias existen y como ha sido aceptado y
asimilado estas innovaciones por el sujeto? .De cierta manera si volvemos a
partir de manera global con las innovaciones tecnológicas podemos entrever que
el ser humano y sus condiciones humanas en cuanto a valores, sensibilidad han
cambiado por lo que más allá de estos grandes cambios asombrosos se debe
visualizar la conmoción que este ha generado y sobre todo a los dilemas que se
ha enfrentado al tratar de reconocer si lo que hace y crea está bien o no.
¿Hasta qué punto puede entender y razonar el sujeto las secuelas de sus
transformaciones?
Referencias
Castro,
M. E., & Fernández de Lucio, Ignacio. (2013) Capitulo 2. Que se entiende
por innovación. En El significado de innovar. (PP 24-31) Madrid: CSIC.
Delorme, C., & Solana, G. (1985). 2. Las corrientes de la
innovación. En De la animación pedagógica a la investigación-acción: perspectivas
para la innovación escolar. (PP. 139-161). Madrid: Narcea.
Moschen, J. C. (2008). 1. Conceptos básicos para el análisis. En
Innovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. (PP. 11-37). Buenos
Aires: Bonum
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