La innovación y sus características

      

Las palabras “Nuevo, novedoso y mejorado” son las que constantemente vienen a nuestra mente al escuchar la palabra “Innovación”, pues bien, incluso en comerciales podemos escuchar esta frase cuando promocionan un nuevo teléfono inteligente, un automóvil del año, la nueva forma de pagar tus deudas desde tu dispositivo móvil, etc. Sin embargo, específicamente ¿qué significa la palabra Innovación?, pues bien, Delorme & Solana (1985) concibe dos formulaciones de este término 1. Introducir alguna novedad en un campo particular y 2. Aportar algo nuevo (p.2). La primera la podemos ubicar como algo que ya existe y que simplemente es modificado o cambiado con ciertas características de este para que su uso sea más atractivo al usuario, cabe mencionar que, si mis ejemplos son tecnológicos dado que la globalización nos ha impulsado a este término de innovación a algo tecnológico, también existe aquella innovación en servicios, procesos, en normas, en reformas etc.

Adicionando un poco del significado de innovación en el mismo ámbito organizacional o empresarial Moschen (2008) argumenta- la innovación como una acción tendiente a producir un “valor agregado”, de tipo cualitativo, que tiene una incidencia directa en el nivel de competitividad de la empresa- . (p.4). Es entonces cuando se asimila que aquello que ofrece un plus o un cambio que mejore la situación o el conflicto presente que tenga el individuo con el producto o servicio en cuestión va a hacer recibido como algo innovador.


Las definiciones que podamos encontrar de Innovación pueden tener un sentido en común por lo que “Finalmente, el requisito mínimo para que una innovación sea considerada como tal es que el producto, proceso, método comercial o método organizativo sea nuevo (o significativamente mejorado) para la empresa que lo pone en práctica” (Castro & Fernández, 2013, p.3) Entonces se puede decir que una innovación tiene como característica que este sea nuevo o significativamente mejorado, pero también estos mismos autores mencionan que el mantener la principal funcionalidad del producto o servicio es parte fundamental de una creación innovadora.

Entrando ya en el ambiente educativo y una vez analizado desde otras perspectivas y contextos el significado de Innovación, aporto que la innovación educativa es parte fundamental de los cambios que se han generado durante los últimos años pues si bien han existido tensiones internas que conforman estas expectativas de cambio a las diversas situaciones a las que se enfrenta la educación hoy en día se pude vislumbrar aun grandes cambios en un futuro. Sin embargo, también considero que las innovaciones educativas comienzan desde adentro y no como un  agente externo pues bien, las problemáticas educativas o de proceso en enseñanza-aprendizaje se tornan dentro de una institución educativa y ésta dentro de un salón de clases, los problemas son más visibles cuando se interactúa y sobre todo se presencia las dificultades y dilemas en casos reales.

La innovación educativa es el resultado de un proceso de búsqueda, promovido intencionalmente desde la “gestión institucional”; está ligada a tensiones internas que inciden en la construcción de la identidad y en el ejercicio de la autonomía; abarca la totalidad de los factores intervinientes en el hecho educativo, y aporta soluciones pertinentes, específicas, novedosas y superadoras frente a necesidades y problemáticas reales. Moschen op, cit (p. 6)

Como ejemplos innovadores podemos mencionar muchos que quizá en estos tiempos sean más increíbles de reconocer y saber que si echamos una mirada atrás son sorprendentes los cambios, la educación se ha transformado paulatinamente y lo seguirá haciendo, algunos ejemplos que cito a continuación son aquellos que han sido más visibles y que todos nos hemos percatado de sus cambios,

-       Material didácticos en aulas más interactivos

-       Recursos tecnológicos (Computadora, Proyectores, etc.)

-       Curriculum

-       Metodologías, Gestión etc.

-       Educación a distancia o en Línea

 Pero después de cada innovación claramente existirá un fin y una transformación y no solo del producto sino en el impacto que este genere en las personas que lo utilizan, ¿qué hay antes y después de cada cambio?, ¿qué consecuencias existen y como ha sido aceptado y asimilado estas innovaciones por el sujeto? .De cierta manera si volvemos a partir de manera global con las innovaciones tecnológicas podemos entrever que el ser humano y sus condiciones humanas en cuanto a valores, sensibilidad han cambiado por lo que más allá de estos grandes cambios asombrosos se debe visualizar la conmoción que este ha generado y sobre todo a los dilemas que se ha enfrentado al tratar de reconocer si lo que hace y crea está bien o no. ¿Hasta qué punto puede entender y razonar el sujeto las secuelas de sus transformaciones?

Referencias

Castro, M. E., & Fernández de Lucio, Ignacio. (2013) Capitulo 2. Que se entiende por innovación. En El significado de innovar. (PP 24-31) Madrid: CSIC.

Delorme, C., & Solana, G. (1985). 2. Las corrientes de la innovación. En De la animación pedagógica a la investigación-acción: perspectivas para la innovación escolar. (PP. 139-161). Madrid: Narcea.

Moschen, J. C. (2008). 1. Conceptos básicos para el análisis. En Innovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. (PP. 11-37). Buenos Aires: Bonum


Comentarios

Entradas populares de este blog

La praxis y su relación con la ética y la política

El proyecto como posibilidad y concreción de lo político

Elaboración de la propuesta innovadora